Blogia
ingridgerencia

¿Cuál es la importancia que ha logrado la gerencia a través de la historia?

 

¿Cuál es la importancia que ha logrado la gerencia a través de la  historia?

 La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes, el cual se  inició como un hecho obligado cuando los individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

 Un ejemplo es el Imperio Romano que con el espíritu de orden administrativo hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria, así como la organización eclesiástica de la Iglesia católica que influyó profundamente en el pensamiento administrativo, definiendo así los orígenes  de los niveles jerárquicos. 

 Al evolucionar las jerarquías, la Revolución Industrial da paso al nacimiento de la palabra empresa, el cual nace como una idea y se convierte en una necesidad, donde el empresario es dueño de los medios de producción y el trabajador vende su fuerza de trabajo, es aquí donde la complejidad del trabajo hace necesaria la aparición de especialistas en gerencia.

Posteriormente, surge la necesidad de convertir a trabajadores sin mayores habilidades en empleados productivos, la eficiencia y la eficacia empezaron a jugar un importante papel, utilizando como un gran instrumento la Gerencia.

 La gerencia se define como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, la coordinación de recursos de la organización; segundo la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y, tercero, establecer el propósito del proceso gerencial; es decir el dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr.

A sí mismo, la Gerencia está asociada a las siguientes  características:

a)   Tareas

b)  Funciones

c)   Responsabilidad

d)  Actividad

e)   Conducción

f)   Dirección

g)   Administración

h)  Coordinación

 

CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA

CONCEPTO

EJEMPLO

Tarea: están definidas como acciones simples, órdenes sencillas, indicaciones generales.

La Asistente Administrativa tiene como tarea realizar documentos y actas  administrativos.

Funciones: están asociadas a la determinación de quien y como se cumplen las tareas

Apoyar a la gerencia y a la dirección

Responsabilidades: es la consecuencia de la función asignada, aunque involucra la delegación, renuncia a la delegación total

Coordinación de los viajes de los Técnicos y Gerentes, para asistir a  capacitaciones o negociar con proveedores nacionales.

Actividades: Define el comportamiento de esas funciones y responsabilidades a través de los procesos.

La Asistente tiene como actividad el Archivo de las facturas de respaldo para la reposición de la caja menor.

Conducción: los procesos de una organización tienen origen y final dentro de un proceso lógico que apunta a los objetivos de la organización.

La organización detectó que los asesores de venta presentan fallas en atención al cliente, la dirección decide realizar capacitación de servicio al cliente con el objetivo a mejorar el servicio y la satisfacción del cliente.

Dirección: Es la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes.

Para el logro de objetivos, la dirección decide motivar a los empleados para la realización de sus labores, hacia el logro de objetivos comunes.

Administración: Es la coordinación  de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.

La dirección detecta desviaciones respecto de las normas y comportamiento de los empleados, entonces resuelve medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes.

Coordinación: es establecer la armonía entre todos los actos de una empresa de manera de facilitar su funcionamiento y procurar el buen éxito.

 

Orientar a un mismo objetivo distintas labores.

Por lo anterior, considero que disponer de una tecnología gerencial eficaz o de calidad como le llamamos hoy implica un proceso de aprendizaje, de conocimiento y experiencia acumulados, pero también de grandes transformaciones.

 Aquí, he querido decir, que el pensamiento gerencial clásico, de principios de siglo, no es sólo historia, sino un referente constante para nuestra práctica y conocimientos actuales. Creo  que hoy, hay nueva tecnología, los trabajadores están más preparados, el medio ambiente es más complejo y efectivamente, a medida que aumenta el nivel de desarrollo de un país, sus estilos y prácticas de gestión también evolucionan. Pero, el conocimiento administrativo ya sea primitivo o avanzado, preciso e impreciso, mientras sea claro, pertinente y esté organizado, será útil.

 

Elaborado por:

Ingrid López Díaz

 

0 comentarios